viernes, 1 de agosto de 2008

Diseño Oriental



Según Chesterton, unicamente entre lo habitual podemos encontrar lo verdaderamente extraordinario. No se si fueron éstas las palabras exactas que salieron de su boca, probablemente no. Lo que sí se es que se trata de una afirmación que desprende gran parte de su obra. O al menos así lo he entendido yo. Y creo que razón no le falta. Muchas veces, aquello que busca sorprendernos - lo consiga o no - corre el riesgo de parecer presuntuoso, de caer por su propio peso, de dejar a la vista un chiste que enseguida deja de tener gracia.
Nos gusta este cartel porque no se trata ni siquiera de diseño de oficio, es más bien una labor del diseño azaroso, del señor chino que con pegatinas a dos colores y tres tamaños hizo este asombroso cartel tipográfico. Los laterales a sangre, los pequeños márgenes arriba y abajo y - ¡oh maravilla! - los tres nombres en diagonal ascendente. Si uno se fija bien, el paralelismo entre ellos es casi perfecto. ¡Casi!

Y es ese efecto - ese casi- el que nos fascina. El que unicamente la naturaleza, el azar, y unos pocos de los que llamamos artistas son capaces de producir para nuestro disfrute.


No hay comentarios: